Asistencia médica en Uruguay y en el Exterior

¿En qué consiste?

A través del Fondo de Asistencia Médica (FAM) de SEMI, tú y tu núcleo familiar podrán acceder a un subsidio para la cobertura de asistencia diagnóstica y terapéutica en Uruguay y en el exterior, para patologías que no estén cubiertas por la la Institución de Asistencia Médica a la que estén afiliados ni por el Fondo Nacional de Recursos.

También podrán acceder a este beneficio en el caso que la patología esté cubierta por la institución, cuando se demuestre, de acuerdo con la medicina basada en la evidencia, que en el exterior los resultados obtenido sean significativamente superiores a los realizados en nuestro país.

Asimismo, podrán solicitar a SEMI este beneficio para aquellas patologías que a pesar de estar incluidas por el FNR, la demora en poder recibir el tratamiento  conlleve un riesgo vital o agrave irreversiblemene la situración del beneficiario.

Para brindar este subsidio, emplearemos valores de referencia obtenidos de operadores de primer nivel, que servirán de guía para establecer los montos generales del mismo.

 

¿Quiénes pueden acceder?

  • Médicos afiliados a SEMI, sus hijos y  los hijos de sus cónyuges, de hasta 18 años de edad en todos los casos.
  • El cónyuge del médico afiliado o concubino  que acredite fehacientemente la vida en común en el mismo domicilio por un plazo de más de dos años.

 

¿Qué abarca este beneficio?

SEMI subsidiará el pago de los siguientes rubros:

  • Todos los gastos médicos y asistenciales previamente autorizados que le facturen los centros asistenciales del país o del exterior para el diagnóstico o tratamiento de la patología y que incluyen:

-  internación

- medicamentos

- honorarios profesionales 

- diagnósticos y traslados en el exterior. 

  • En caso de asistencia en el exterior, subsidiaremos los gastos de pasajes del paciente y de un acompañante más viáticos, con rendición de cuentas, que se fijarán en función del país donde se brinde la asistencia.
  • Los gastos de transporte desde y hasta aeropuertos con rendición de cuentas.

 

 ¿Cómo presento una solicitud de cobertura del Fondo de Asistencia Médica?

Deberás presentar:

  • El formulario de solicitud de cobertura financiera a través del Fondo de Asistencia Médica.
  • En caso que el beneficiario sea alguno de los integrantes de tu núcleo familiar se deberá presentar la documentación que acredite el vínculo.
  • Esta solicitud deberá ser acompañada de la copia de la historia clínica del paciente y del informe del médico tratante que exprese los fundamentos y razones por las que se solicita el estudio o tratamiento, acompañado de la bibliografía que se disponga.
  • En la solicitud el beneficiario o el médico tratante podrán indicar los posibles lugares de realización del examen diagnóstico o de la asistencia requerida.

A criterio exclusivo del Consejo Directivo y atendiendo a razones de urgencia o situaciones imprevistas, se autorizarán solicitudes de consultas, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que hayan sido realizadas con anterioridad a la presentación de la solicitud ante SEMI.

 

Importante:

No están incluidas dentro de las prestaciones con cargo al Fondo de Asistencia Médica:

  • la cirugía estética no reparadora
  • los costos de complicaciones que surjan del tratamiento autorizado
  • Tratamientos que sólo comprendan el suministro de medicamentos al paciente.
  • El formulario de solicitud de cobertura financiera a través del Fondo de Asistencia Médica debe ser enviado a Dr. Mario Cassinoni 1696 oficinal 1102, así como toda documentación original que se adjunte.
  • En el caso de la Historia Clínica Electrónica, la misma podrá remitirse por correo electrónico a semi@semi.com.uy.

 

Reglamento

Sugerimos ver los términos completos y otra información importante aquí - Reglamento de prestación de Asistencia Diagnóstica y Terapéutica en el Uruguay y en el Exterior (FAM)

Guía de Plazos de Certificaciones Médicas

Ver más

¿Cómo presentar una certificación Médica?

Ver más

¿Cómo obtener la certificación digital del BPS?

Ver más

Conoce todos nuestros beneficios

Ver más

Noticias

IMPORTANTE - Envíos por Correspondencia

Estimados afiliados: Recientemente hemos detectado que en las últimas semanas El Correo Uruguayo, por razones internas, no está...

Actualización del Subsidio por Enfermedad

 Estimados colegas. El Consejo Directivo de SEMI revisa periódicamente los beneficios que da la caja de auxilio en función de sus...

¿Cómo obtener el certificado electrónico del BPS?

 Estimado colega: Desde fines del año pasado, el BPS comenzó a implantar un nuevo sistema de certificaciones médicas a través de...

20 años de Beneficios

346.945 Días
certificados aprobados
5.150 Beneficiarios
en estos 20 años
11.242 Subsidios
para lentes
5.895 Subsidios
para odontología
1.327 Vacunas
contra HPV