Nueva SEMI

Luego de cuatro años de incesantes gestiones y propuestas, nuestra Caja de Auxilio tiene un futuro garantizado por ley.

Nos enfrentamos ahora frente a  un nuevo desafío, diseñar la nueva SEMI.

Ya SEMI no será sustitutiva del BPS, sino que complementará sus prestaciones de salud y seguridad social. Por consiguiente, la cuota salud, el subsidio por enfermedad básico, las certificaciones, los lentes y toda la serie de beneficios y prestaciones que el BPS otorga a los trabajadores privados dejarán de ser servidos por SEMI  desde el 1º de julio de 2011. (muletas, CPAP, medias elásticas, sillas de ruedas etc.)

El diseño de la nueva SEMI supone diversas instancias.

Primero, determinar los recursos con que contará desde el 1º de julio y qué prestaciones brindará en un régimen de transitoriedad hasta que se defina su futuro lo que debe estar finalizado antes del 30 de junio de 2012.

Concomitantemente se trabaja en sus nuevos estatutos y los diferentes escenarios del nuevo régimen de aportación empresarial/trabajador y las prestaciones que permitirían los mismos.
 
Todo este camino termina con un proyecto de viabilidad y en un nuevo convenio colectivo que aprobará los estatutos y deberá ser presentado ante el Ministerio de Trabajo para su aprobación en cuanto a lo primero y su registración en lo segundo.

Durante el segundo semestre del año SEMI  recibirá únicamente el 4,5% de los trabajadores sin hijos y el 3% del adicional de los trabajadores con hijos, que la ley 18.731 habilita a remitir a la caja de auxilio y no significará ningún aporte extra a SEMI  del bolsillo del trabajador ni de la empresa.
Parece oportuno a casi dos meses de la entrada en vigencia del nuevo régimen, y sin que el Poder Ejecutivo haya dictado aún la reglamentación del pasaje al FONASA  así como los aspectos de procedimientos que no están regulados por la ley, comunicar la decisión del Consejo Directivo sobre el futuro funcionamiento de la SEMI.
Corresponde reiterar que este es un régimen de transitoriedad hasta que se logre la aprobación del cambio estatutario de SEMI y se evalúe la marcha de la institución a través de los ingresos futuros.

Certificaciones y subsidios.-

¿Cómo me certifico a partir del 1º de julio para obtener el complemento de SEMI?
Las certificaciones las pasará a hacer el BPS de acuerdo con el nuevo régimen vigente desde el año pasado  (ver página web del BPS), servicio contratado por la JUNASA  a la IAMC  por el Convenio de Gestión.

El formulario que emitirá el médico tratante, que oficiará a los efectos de certificador, además del trámite institucional (IAMC) para su remisión al BPS, deberá llegar a SEMI dentro de las 72 horas hábiles de su emisión, ya sea por fax o por vía electrónica. Dicho certificado en formulario del BPS deberá ser extendido por dicho médico tratante dentro de las 24 horas hábiles de denunciada la enfermedad.
Conjuntamente con dicho documento se deberá enviar a SEMI la solicitud de subsidio a través de un nuevo formulario que está en etapa de diseño y que sustituirá a los tradicionales formularios de denuncia y certificación.
 
Salvo casos excepcionales que se preverán en la reglamentación a dictarse, no se pagarán complementos de subsidio que no cumplan los requisitos de tiempo y forma.
No se aceptarán certificaciones retroactivas ni administrativas.
SEMI  no abonará los complementos si el BPS rechaza la certificación.

SEMI, a través de sus servicios médicos internos, se reservará el derecho de solicitar toda la información ampliatoria para aprobar la licencia por enfermedad que habilita el pago del complemento del subsidio.  

SEMI  liquidará y pagará el complemento del subsidio contra la nómina recibida del BPS o con la presentación del recibo por parte del médico certificado.
Se abonará un complemento del subsidio que permita al médico enfermo cobrar  (entre lo que paga el BPS y lo que paga SEMI) el 100% del salario promedio del último semestre activo por hasta 90 días año móvil) .  Pasado dicho período se mantiene el régimen actual con posibilidad de acceder al Fondo de Prevención de Riesgos hasta agotar el crédito.

Al igual que se realiza hasta la fecha, por los tres primeros días de la segunda certificación se paga con el FPR.

Lentes y armazones.-

¿Cómo obtengo lentes a partir del 1º de julio?

En la medida que el BPS pasará a dar el beneficio de lentes y armazones, SEMI  sólo brindará los lentes multifocales y lentillas de trabajo.
Recordamos que en el rubro lentes los multifocales son el 85% de los lentes solicitados.
Se mantendrá el acceso al FPR por hasta un 30% de complemento del tope que paga SEMI.
Los plazos de reposición serán los mismos: Dos años para lentes y 3 para armazones.
Fondo de Asistencia Médica en el Uruguay y en el Exterior (FAM).-
Se mantiene incambiado el sistema de subsidio para este beneficio.

Odontología.-

Se mantiene incambiado el sistema de subsidio para este beneficio.
Se mantendrá el acceso al FPR por hasta un 30% de complemento del tope que paga SEMI.
Prenatal.
 
En la medida que la Ley Nº 18.211  concede a los padres del recién nacido el derecho a afiliarlo a un Prestador desde el momento del nacimiento,  pierde fundamento mantener este beneficio que se suprime a partir del 1º de julio próximo.

Núcleo familiar.-

El pago de la cuota salud para los integrantes del núcleo familiar de las personas  cargo del médico afiliado a SEMI quedará exclusivamente para los hijos de 18 a 20 años.

Fondo de Previsión de Riesgos.-


Este Fondo se mantendrá prácticamente incambiado, eliminándose de la reglamentación el copago para medicamentos.
Por consiguiente el mismo servirá para los siguiente beneficios, tal cual está reglamentado para los siguiente ítems.

A)     complemento de Subsidio por enfermedad.
B)    Complemento aguinaldo, lentes y armazones y odontología.
C)    Prestaciones médicas.
D)    Medicamentos.
E)    Tratamientos para la familia.
F)    Implantes odontológicos, aumento de seno maxilar e injerto óseo.
G)    Vacuna HPV.
H)    Retiro cuenta personal.

A medida que se vaya avanzando en las definiciones reglamentarias, se irá suministrando más información.

Guía de Plazos de Certificaciones Médicas

Ver más

¿Cómo presentar una certificación Médica?

Ver más

¿Cómo obtener la certificación digital del BPS?

Ver más

Conoce todos nuestros beneficios

Ver más

Noticias

IMPORTANTE - Envíos por Correspondencia

Estimados afiliados: Recientemente hemos detectado que en las últimas semanas El Correo Uruguayo, por razones internas, no está...

Actualización del Subsidio por Enfermedad

 Estimados colegas. El Consejo Directivo de SEMI revisa periódicamente los beneficios que da la caja de auxilio en función de sus...

¿Cómo obtener el certificado electrónico del BPS?

 Estimado colega: Desde fines del año pasado, el BPS comenzó a implantar un nuevo sistema de certificaciones médicas a través de...

20 años de Beneficios

346.945 Días
certificados aprobados
5.150 Beneficiarios
en estos 20 años
11.242 Subsidios
para lentes
5.895 Subsidios
para odontología
1.327 Vacunas
contra HPV